Degustando Panamá
El 10% no es ley
El presidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá, Rino Tamburrelli, explica que en nuestro país no existe ninguna ley que obligue al cliente a dejar el 10% de su consumo en los restaurantes, aunque existen lugares donde lo incluyan en la cuenta. ‘Más que todo el cliente deja el 10% por costumbre’, dice.

¡No! a la propina sugerida

RAFAEL COZZARELLI*
economia@prensa.com
OPINIÓN. Una injusta práctica de algunos establecimientos comerciales, restaurantes o bares, sobre todo estos dos últimos, es el de obligarle a usted por medio de “sugerencias subliminales” que vienen incluidas en la cuenta o en el menú, a pagar propina por el consumo y no como retribución voluntaria por la calidad del servicio recibido.

 No solamente le obligan usted a pagar propina, sino que también le dicen el porcentaje que debe ser. En ninguna ley o norma, se sugiere, se obliga, se impone, se fuerza, se coacciona o se intimida por el pago de un estipendio no contemplado en ella.

No sienta pena de devolverle al mesero o a quien lo atienda, la cuenta cuando ésta contiene la propina ya incluida. Usted tiene todo el derecho de exigirle al mesero o a quien lo atienda, de que le confeccione otra factura que no contenga la propina impresa, porque usted no está obligado a pagarla, lo que es más, como esta es una clara falta a la calidad de atención recibida por usted, no sienta ningún remordimiento al no dejar ni un centésimo de propina.

Con esta práctica no solo les está dando usted una lección, sino que también empieza a crear conciencia en todos los consumidores panameños.

En algunos casos la propina sugiere la solución perfecta para los dueños de estos establecimientos, para no mejorar las condiciones salariales de los empleados, en base a que la propina les representa otra entrada fija.

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